Cáncer de mama

El cáncer de mama usualmente comienza en la línea interior de los ductos de leche o lóbulos que suplen la leche. Para saber más sobre el cáncer de mama continúa leyendo.

Cáncer de mama

¿Qué es?

Un tumor maligno puede esparcirse hacia otras partes del cuerpo. Un cáncer de mama que comenzó en los lóbulos se conoce como carcinoma lobular, mientras que uno que se desarrolla desde los ductos se llama carcinoma ductal.La vasta mayoría de casos de cáncer mamario ocurre en las hembras.

Las estadísticas

El cáncer de mama es el cáncer invasivo más común en todo el mundo. Este representa el 16% de todos los canceres femeninos y el 22.9% del cáncer invasivo en mujeres. 18.8% de todas las muertes por cáncer en el mundo, incluidos hombres y mujeres, se deben al cáncer mamario.

Los índices de cáncer mamario son mucho más altos en naciones desarrolladas que en las naciones en desarrollo. Hay varias razones para esto, siendo posiblemente la expectativa de vida uno de los factores principales.

El cáncer mamario es más común en mujeres mayores. Las mujeres de los países ricos viven mucho más que las mujeres de países más pobres. Los diferentes estilos de vida y los hábitos alimenticios de las mujeres en países ricos y pobres son también factores contribuyentes, según expertos.

Según el Instituto Nacional del Cáncer, se reportan cada año 232,340 casos de cáncer mamario femenino y 2,240 de cáncer mamario masculino  en los Estados Unidos, así como 39,620 muertes causadas por la enfermedad.

Anatomía de una mama femenina

Una mama humana femenina madura consiste de grasa, tejido conectivo y miles de lóbulos, glándulas delgadas que producen leche. La leche de una madre gestante pasa por delgados ductos (tubos) y es entregada por el pezón.

La mama, como cualquier otra parte del cuerpo, consiste de millones de células, las cuales se multiplican en forma ordenada; nuevas células son creadas para reemplazar las células que mueren.

En el cáncer, las células se multiplican incontroladamente y hay demasiadas células, progresivamente más y más de las que deberían haber.El cáncer que comienza en los ductos lactíferos (ductos de leche), y estees el tipo más común. El que comienza en los lóbulos, conocido como carcinoma lobular, es mucho menos común.

Cáncer de mama

Síntomas de cáncer mamario

Un síntoma solo es sentido por el paciente, y es descrito al Doctor o Enfermera como un dolor de cabeza. Un signo es algo que el paciente puedepercibir, como una erupción o hinchazón.

Los primeros síntomas de cáncer mamario son usualmente un área de tejido más gruesa en la mama o una protuberancia.Una mujer que detecte cualquiera de los siguientes signos o síntomas debería dirigirse con su Doctor:

Una protuberancia en una mama

Dolor en las axilas o la mama que no parece estar relacionado con el período menstrual

Picaduras o piel de una naranja en la mama

Hinchazón en una de las axilas

Un área de tejido endurecido en la mama

Uno de los pezones segrega liquido, a veces sangre

El pezón cambia de apariencia, puede volverse hundido o invertido

El tamaño o la forma de la mama cambian

Estas son algunas consideraciones sobre el cáncer de mama que todas las personas deberían conocer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*