El rol de la mujer en el campo laboral

En la mayoría de los países cada vez se ha tratado de brindar mayores oportunidades al sexo femenino para que desarrolle actividades fuera del hogar, por lo que haremos una breve revisión del rol de la mujer en el campo laboral.

El rol de la mujer en el campo laboral

A pesar de la vigilancia que mantienen entes gubernamentales nacionales e internacionales (ONU Mujer, Organización Internacional del Trabajo, Oficina para la igualdad de género de la Organización Internacional del Trabajo, entre otros), en muchos países existen  niveles de discriminación de la mujer para el desempeño de algunos puestos de trabajo, fundamentalmente a nivel de la alta gerencia o nivel supervisorio, repercutiendo en la evaluación del desempeño y, por lo tanto, en las condiciones salariales. Esto, a su vez, puede influir de manera directa e indirecta en la salud de la mujer.

Estos factores han logrado dejar en evidencia la falta de implementación de políticas que aseguren la salud y la seguridad del rol la mujer en el campo laboral.

Las Naciones Unidas estableció en 2015 un consenso para que se de prioridad a la protección de la mujer  que trabaja,  incluyendo las labores del hogar, disminuir los niveles de desigualdad y promover el trabajo decente inclusivo para todos.

Los factores sociales que han hecho que el rol de la mujer se vea disminuido con respecto al del hombreson el papel de esposa, ama de casa y el cuidado de los hijos. Esto es considerado en muchos países al momento de contratar a mujeres en diversas empresas como negativo, porque consideran que puede repercutir en el desempeño y rendimiento y del rol la mujer en el campo laboral.

El rol de la mujer en el campo laboral

Por otra parte, no se brinda el apoyo a muchas mujeres que cumplen el papel de doble presencia (atención familiar y laboral) y más si la mujer es cabeza de hogar, lo que trae como consecuencia problemas personales, familiares y laborales. Esto hace finalmente que la mujer abandone las actividades de mejoramiento profesional y laboral.

Estudios llevados adelante por organismos, como el Banco Mundial, describen cómo en la mayoría de los países aún hay algunos empleos que no tienen  ingreso del sexo femenino. En otros países no se han establecido leyes y normas  para evitar cualquier tipo de desigualdad o discriminación. Sólo un pequeño número de países tiene dentro de sus políticas algunas leyes que impiden este tipo de violación de los derechos de la mujer.

Finalmente, podemos considerar que hoy en día la mujer lucha para que se reconozcan los derechos que tiene a disfrutar de un empleo decente, sin desigualdad ni discriminación, que le permita brindar atención tanto a su familia como a las actividades laborales. Además, se destaca el trabajo para que los entes gubernamentales cumplan con condiciones que le garanticen un apoyo para el cuidado de sus hijos, como maternales, hogares de cuidado diario, casas de cuidado para adultos mayores que estan a cargo de la mujer, disminución de la jornada laboral, turnos de trabajo manejables y poder desempeñar el rol de la mujer en el campo laboral.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*